UNIDAD EDUCATIVA EMIRO FUENMAYOR
DIRECTOR(A):
Lcda. Miriam Toro.
RESEÑA HISTORICA
De acuerdo al relato aportado por la Sra. Ramona Gil de López, los orígenes de la Escuela Básica “Emiro Fuenmayor” son anteriores a la década de los años 50, con una primera escuela que funcionaba en la comunidad de Pueblo Nuevo (antes de que surgiera el barrio Simón Bolívar), la cual estaba ubicada cerca de la escalera de la Liria, donde están las escaleras del pasaje 1 vía el Sanatorio, en la hacienda de las González. Era “…una casa con un jardín grande rodeado de cafetales y bancas para los alumnos que eran como 25. Las clases eran de primero a sexto grado, con una sola profesora Doña Evelia González, quien cobraba 3 Bs. mensuales por alumno”.
Según la Sra. Gil, hacia el año 1959, esa primera escuela se hizo muy pequeña debido al crecimiento de la población estudiantil, y la gobernación del Estado trasladó para la misma población una escuela denominada Escuela Estadal Unitaria # 24, proveniente del Municipio Chama, cuya preceptora era la ciudadana Berta Flores Guillen. Fue así, como en el año de 1959, en el sector denominado Pueblo Nuevo, ya existían 2 escuelas, una regentada por la profesora Ana Itala de Lobo y la otra por Berta Flores Guillen. La Gobernación del Estado decide entonces agruparlas en una sola.
Estas maestras se dan cuenta inmediatamente de la necesidad de un local escolar para el funcionamiento de los planteles ya existentes, ya que al agruparse estas escuelas la matricula escolar era mayor y ante la insistencia de las comisiones, el Ciudadano Gobernador del Estado y el Director de Educación del Estado, ordenaron a la maestra Bertha Flores Guillen, levantar un censo socioeconómico de la población y la ubicación del terreno para la edificación del plantel, así se inicia la obra de la escuela en junio de 1960.
En tal sentido, el 21 de octubre de 1960 se puso en servicio la nueva escuela, figurando como “Concentración Escolar” y siendo nombrada como Coordinadora la maestra Bertha Flores Guillen, acompañada en la misión docente por sus colegas Ana Itala de Lobo, Erminda García, Saralina Sulbarán y Margarita de Mercado.
El grupo fue inaugurado por el Dr. Pedro Espinoza Velaría, Gobernador del Estado, el ciudadano Dr. Lubin Maldonado; Secretario General de Gobierno y el Prof. Gustavo Amador López, Director de Educación.
Al celebrarse el primer aniversario (1961) de la nueva sede del “Grupo de Concentración Escolar”, se cambia su denominación a “Escuela Estadal Graduada “Emiro Fuenmayor”, por iniciativa del profesor Gustavo Amador López, Director de Educación del Estado, siendo la primera escuela graduada que tenía el Estado. Dicho nombre se debió a una deuda de gratitud que existía hacia el insigne y gran educador, iniciativa, también del Prof. Gustavo López. Además, se creó el cargo de la primera aseadora que tuvo la escuela, quien era una de las fundadoras y habitante del Barrio Pueblo Nuevo.
Hoy en día esta institución atiende alrededor de 300 estudiantes entre educación pre-escolar, primaria, básica y diversificada, además, cuenta con aproximadamente 50 personas entre el personal docente, administrativo y obrero.
REDES SOCIALES
Facebook.com/escuelabasica.fuenmayor

No hay comentarios.:
Publicar un comentario